El destacado médico especialista en gerontología, Carlos Presman, salió a denunciar públicamente que en lo que va del año ya hubo 20 personas que murieron de frío en Córdoba. La información fue recabada por el profesional de manera informal y a partir del testimonio de médicos que trabajan en el Instituto Forense de Córdoba.
“Fue una observación que plantearon los colegas, los cuales decían que en las guardias que hace el Instituto Forense, que es el centro que trabaja con aquellas personas que fallecen en la vía pública o en su domicilio; o sea, que no llegaron un centro asistencial de salud", planteó.
“Ellos dicen que lo que les llamaba la atención es que, a diferencia de otros años, muchas personas estaban fallecidas por hipotermia o intoxicadas con monóxido de carbono. Esto quiere decir que calefaccionaban el espacio con un brasero o con una mala combustión”, expresó Presman a VillaNos Radio.
En esa línea, el profesional remarcó que “es imposible no asociar lo que está pasando con los cambios en los modos de vida”. “Siempre hizo fríos en Córdoba. Quizás este invierno sea más crudo. Pero lo que ha cambiado es la accesibilidad a la calefacción, ya sea por gas o electricidad. Lo que ha cambiado son las condiciones sociolaborales. Lo que ha cambiado es el precio de los alimentos y la accesibilidad a los servicios de salud. Todo eso trae como consecuencia que mortalidades de personas que no debieran morir, suceden”.
Como dato adicional, Presman indicó que –según datos de la Voz del Interior- cinco niños murieron a consecuencia de virus respiratorios. “Esa cifra, de dos meses de registro, es superior a toda la del año pasado. Y si uno repasa las muertes por monóxido o por frío, fueron cinco en total en los últimos cinco años. Y ahora llevamos 20 en lo que va del año. Ante esto hay que pensar en cuáles son las condiciones sociales que generan y muerte”, dijo.
Y remarcó: “El cambio político y económico del país ha hecho que vivamos una tragedia sanitaria que hoy tiene su punto máximo en que la gente se muere de frío, literalmente”.
Fuente: Villanos Radio
|